lunes, 3 de diciembre de 2007

LA LITERATURA ENTRE 1950 Y 2000



Un mundo muy complejo

El rasgo más importante de estos años ha sido el progreso de la globalización mundial, que es el alto grado de comunicación e influencias mutuas que existen entre todos los países del planeta.
Otros elementos son el acceso a la tecnología de avanzada, la explosión mediática y una noción de progreso sin fin.

El debate

Modernidad – Posmodernidad

La segunda mitad del siglo XX se caracteriza por una tensión entre los conceptos de modernidad y posmodernidad. El arte de estas décadas se llamó moderno o posmoderno, según la sensibilidad e intereses que expresara.

La modernidad

Es el periodo del siglo XX en el que las personas manifiestan confianza en las siguientes utopías:
- La utopía social: confianza en la construcción de un mundo más justo, ya sea con el modelo capitalista o socialista.
- La utopía de las ciencias humanas: la voluntad del desarrollo de la economía y la antropología para lograr un mundo mejor.
- La utopía tecnológica: confianza en la idea de un progreso tecnológico que mejorará la vida de los seres humanos.

La posmodernidad

Plantea la crisis de las utopías.

- La utopía social se derrumba con el fin de la bipolaridad capitalismo – socialismo. En la década de los ochenta, triunfa el capitalismo con la caída de Berlín y la desmembración de la Unión Soviética
- La utopía de las ciencias humanas entra en crisis cuando los intelectuales dejan de ser considerados líderes de la sociedad, y pasan a ser ciudadanos comunes y corrientes.
- La única utopía cumplida en parte fue la tecnológico – científica, aunque trajo consecuencias trágicas para la humanidad, como la contaminación, la acentuación de las diferencias sociales y el aislamiento del ser humano.

La literatura posmodernista

Se inicia hacia la década de los setenta y se origina en un rechazo a la postura tradicional de la literatura. Esta literatura tiene los siguientes rasgos:

- El artificio: en la literatura debe notarse que se está haciendo “arte” para distinguirse de la realidad .
- La ficcionalidad de la ficción: destacan el carácter propiamente ficticio de la literatura.
- El eclecticismo: puede conciliar técnicas provenientes de otras artes, como la pintura.
- La alienación: la presentación de la humanidad alienada por la sociedad de consumo.

El inmenso desarrollo de la narrativa

En los últimos años, la novela y el cuento alcanzan un gran auge

Cabe citar las siguientes tendencias:

- Inclinación a la subjetividad y al intimismo, frecuentes en aquellas novelas en las que se presenta a un protagonista algo desvalido o inseguro.
- Proliferación de personajes mediocres y moralmente indefinidos.
- Gusto por el humor y por los tonos líricos y nostálgicos.
- Preferencia por los temas urbanos, aunque los ambientes rurales no son infrecuentes.
- Gusto por las referencias culturales, que elevan el tono de las novelas.
- Flexibilización de la estructura narrativa, para conseguir un relato dinámico.


Tipos de novelas más desarrollados

- La novela negra o de tema policial.
- La novela histórica, en la que se reconstruyen acontecimientos, épocas o personajes del pasado.
- La novela culturalista, que consiste en la recreación de ambientes refinados relacionados con el mundote los artistas, asuntos mitológicos o reflexiones sobre el proceso creativo.
- La novela intimista, que trata los problemas humanos vinculados a la búsqueda personal.

Representantes

Humberto Eco
Nació en Alessandria (ciudad de Piamonte, en Italia) el año 1932. Estudió filosofía en Turín y luego trabajó como profesor en la misma universidad. Se interesó en la estética medieval y, luego de publicar dos estudios sobre el tema, se tituló en esta disciplina en 1961.

Milan Kundera
Nació el año 1929 en Brno, ciudad de la antigua Checoslovaquia, cuando este país se encontraba dentro de la órbita de la órbita de la Unión Soviética.
Sus obras relatan los profundos problemas que atravesaba la sociedad durante el régimen comunista, sus injusticias y miserias.



José Saramago
Nació en Azinhaga, Portugal, en 1922. De origen campesino, ejerció muchos oficios antes de dedicarse a la literatura. En 1998 recibió el Premio Nóbel de Literatura.
Dueño de una poderosa imaginación, José Saramago nos lega sus historias en grandes parábolas.